Consejos para preparar el TOEFL

  • 8 Consejos que te harán sacar buena nota
  • Publicado por Toefl Wiki

Si esperas entrar en la Universidad de tus sueños o conseguir mejorar laboralmente, tu puntuación TOEFL marca un importante papel en tus posibilidades de conseguirlo. Por este motivo es importante que te prepares a conciencia el Examen. ¿Qué modelo de Inglés necesito entrenar? ¿Cómo puedo mejorar las habilidades que serán puestas a prueba durante el Examen? Te presentamos aquí 8 consejos que muchos profesores y examinadores recomiendan para que ganes confianza y prepares el día del Examen.

Pero antes, puesto que cada alumno es diferente, ¿qué preparación es la más apropiada para ti?

¿Por dónde empiezo?

Una buena forma de comenzar tu preparación es preguntarte a ti mismo lo siguiente: ¿Qué necesito mejorar?. Tú lo sabes mejor que nadie. Algunos alumnos revisan muchísimo material en Inglés antes del Examen, mientras que otros simplemente desean saber cómo es el Examen y qué le preguntarán. Si además tienes un tiempo limitado para dedicar al día a esta tarea, lo más eficiente es en qué debes mejorar más, teniendo en cuenta que ya posees cierta formación en Inglés.

Los consejos que te damos aquí se dividen en dos secciones, en función de cuáles sean tus necesidades:

- Si deseas mejorar tu nivel de Inglés antes del Examen (consejos del 1 al 4)
- Si ya tienes buen nivel y deseas aprender a afrontar el Examen (consejos del 4 al 8)

Objetivo 1 | Mejorar tu Nivel de Inglés

Para afrontar con garantía el TOEFL, debes tener un cierto nivel de Inglés para conseguir una buena nota, si no no tiene sentido hacer el Examen. Por ejemplo, la media que exigen las Universidades en USA es una puntuación de 78, así que prácticamente podemos decir que vas a necesitar unos 20 puntos en cada una de las 4 secciones del Examen. Obviamente algunos centros son más o menos exigentes, así que deberás pensar qué puntuación objetivo buscas.

Sea cual sea tu puntuación objetivo, debes asegurarte que tu nivel de Inglés será el adecuado, así que aquí te mostramos 4 sencillos consejos para mejorar tu nivel de Inglés antes de sentarte a realizar tu Examen.

1# Lee y escucha noticias en Inglés

Sin lugar a dudas, una de las mejores formas de mejorar nuestro Inglés es leyendo y escuchando noticias en ese idioma. El prestar atención a la noticia nos entrenará muy bien además para las secciones Reading y Listening del Examen. Las noticias igualmente hacen que tu vocabulario mejore, aprendas gramática avanzada y veas el Inglés como una lengua más natural.

Si deseas afinar tu Inglés, comienza con cadenas populares americanas de noticias, como CBS o The New York Times. Estos canales de noticias están dirigidas a público cuya lengua natural es el Inglés. Si ves que estos recursos están aún un poco por encima de tu nivel o te resultan muy complicados, puedes comenzar antes con audios específicamente dirigidos a alumnos de Inglés, como los ofrecidos en VOA News, que ofrece audios clasificados según su dificultad: fácil (nivel 1), medio (nivel 2) o alto (nivel 3).

Otro recurso que te puede interesar es la sección "English at University" de la BBC, donde se enseñan frases y palabras que los alumnos deben conocer cuando estudian en un país angloparlante.

2# Habla con personas cuya lengua materna sea el Inglés

Practicar tu Inglés con nativos no sólo te ayudará a mejorar tu nivel, sino que te entrenará para la sección Speaking del Examen.

La mejor forma de hacerlo es cara a cara, ya sea con otra persona o en grupos de conversación, pero no siempre es fácil de conseguir ya que debe haber en tu entorno suficiente población cuya lengua materna sea el Inglés y se preste a tal fin porque, por ejemplo, ellos quieran aprender Español. Si en el lugar que vives no hay población cuya lengua sea el Inglés, no te preocupes porque hay bastantes webs donde conseguirlo. Una que recomiendo es https://en.language.exchange

3# Mejora tu Vocabulario

Ya sea para obtener una buena puntuación TOEFL o para tener un alto nivel de Inglés, manejar un extenso y avanzado vocabulario es imprescindible.

El TOEFL se centra en el Inglés académico fundamentalmente, así que prestar especial atención al vocabulario académico te ayudará. Algo importante es no aprender la traducción de la las palabras al español, sino estudiar su significado expresado en el propio idiomas Inglés. En el siguiente listado te mostramos las 327 palabras que debes dominar para una buena puntuación TOEFL: Vocabulario TOEFL

La forma que jamás defrauda para aprender nuevas palabras que desees recordar es el uso flashcards (tarjetas de vocabulario). Componer una Flashcard propia para anotar una palabra y su significado en Inglés (no su traduccion!) es un ejercicio mental perfecto para ampliar nuestro vocabulario.

4# Usar alguna App de aprendizaje o un curso Online

Una forma de complementar tus ejercicios propios para aprender Inglés es usar alguna app de aprendizaje o directamente apuntarse a un curso Online desde casa para realizarlo en tus ratos libres.

Una de las apps más populares hoy en día es Duolingo, que puedes instalar en tu teléfono iPhone o Android y usarla en tus ratos libres. Es útil para practicar gramática fundamental y vocabulario en niveles bajos o intermedios.

Si tu nivel ya es medio o medio-alto y este tipo de aplicaciones se te quedan cortas, te recomendamos ya directamente una formación específica para tu Examen. En nuestra sección de Cursos TOEFL tienes una gran variedad de cursos para elegir, que son totalmente flexibles y a los que puedes dedicar cada día el tiempo que tú decidas.

Objetivo 2 | Entrenar el propio Examen

Los siguientes 4 consejos están dirigidos a aquellos alumnos que ya tienen un buen nivel de Inglés, el necesario para conseguir su objetivo TOEFL, pero que desean preparar bien el Examen para no cometer errores y tener así tranquilidad para el día del test y conseguir la mejor puntuación posible.

5# Conoce bien cómo es el Examen

Para realizar bien el TOEFL, debes comprender el TOEFL. En otras palabras: debes saber exactamente a qué te vas a enfrentar el día del Examen. El tipo de secciones que deberás completar, el tipo de preguntas que te harán, el tiempo que tienes disponibles, etc...

Lee con atención las secciones donde te explicamos la Estructura del Examen TOEFL y la explicación sobre Puntuación del Examen TOEFL. Tener claro el examen que vas a realizar es el primer paso para conseguir una buena nota.

6# Usar Material Oficial de práctica

ETS, que es la Organización de la que depende el Examen TOEFL, ofrece material gratuito para que puedas conocer el TOEFL "por dentro". Es tener acceso a material oficial del propio ETS es lo más parecido a afrontar las preguntas reales que tendrás durante tu examen TOEFL: misma estructura, contenido, dificultad, etc... De hecho, mucho del material que usa ETS es material que ha aparecido en Exámenes reales pasados, así que no hay mejor forma de entrenar.

Puedes encontrar el material TOEFL de práctica en el siguiente enlace: Prácticas TOEFL

7# Analiza tus errores

invertir tiempo en analizar detenidamente los errores que cometemos es fundamental para mejorar la puntuación. Localizar y corregir tus errores evitará que los cometas el día del Examen.

¿Cómo lo hago? Si en tu material de práctica seleccionas una respuesta incorrecta a una pregunta, no leas simplemente la respuesta correcta: usa la respuesta correcta para guiar tu forma de pensar. Por ejemplo: en las secciones Reading y Listening relee el texto o escucha de nuevo el audio para localizar las evidencias que habías pasado por alto y que marcan la respuesta correcta. Hazlo hasta que seas capaz de comprender por qué la respuesta errónea que elegiste es efectivamente errónea.

Practicando una y otra vez esta forma de corregir tus errores te permitirá desarrollar una nueva capacidad para identificar patrones y así localizar de una forma más clara y rápida la respuesta correcta.

8# Localiza tus debilidades

La parte que lleves menos preparada es la que puede arruinar tu puntuación el día del Examen. Por medio de la práctica, llegarás a conocer cuáles son tus fortalezas y tus debilidades.

Para localizar tus debilidades simplemente piensa en qué secciones del TOEFL estás encontrando más dificultades. Si por ejemplo continuamente tienes problemas para reconocer palabras en el Reading, para comprender bien los audios, se te queda corto el tiempo para hacer tu Writing, etc...

Una vez que hayas localizado tus debilidades te será más sencillo destinar mayor tiempo de estudio y preparación a esa faceta del Examen. En nuestro blog tienes multitud de textos y consejos para entrenar cada una de las secciones del TOEFL.

¿Has encontrado algún error?

Si tienes una sugerencia o corrección que quieras hacernos llegar, por favor hazlo

TOEFL es marca registrada de Educational Testing Service (ETS)
TOEFL Wiki sirve únicamente como guía y ayuda al Examen y no está respaldada, supervisada ni publicada por ETS